Cuando vas a comprar un coche de segunda mano en España es cuando vienen los miedos. ¡Pero ojalá sólo fuera eso! Luego te compras el coche sin revisarlo y aparecen los ¡Madres mía!. Te vamos a contextualizar un poco de dónde viene todo esto, para que puedas evitar cualquier tipo de estafas al comprar tu coche de segunda mano, porque los datos no mienten, aunque a veces desearíamos que sí 🥲
ESTAFAS AL COMPRAR COCHES DE SEGUNDA MANO
Según un estudio de CarVertical, España se sitúa en la posición 11 entre 25 países europeos en términos de transparencia en el mercado de coches usados. Esto indica un nivel de transparencia “aceptable”. Bien, ¿no? Pues todo son risas hasta que vemos que el país se encuentra entre los peor clasificados en cuanto a manipulación de kilometraje y daños en vehículos de segunda mano.
- Manipulación del cuentakilómetros: Esta estafa la conocemos todos. Consiste en modificar el cuentakilómetros para mostrar una cifra menor a la real. En España, el 4,62% de los vehículos tienen su cuentakilómetros manipulado, y la media de kilómetros recortados es de 84.480. ¡Casi nada ! En cifras más concretas, en 2022 se vendieron cerca de 2 millones de coches de segunda mano, por lo que casi 100.000 llevaban km bajados, y entre todos sumaban 8’5 billones de km “afeitados”. ¡Menuda rebajita!
- Vicios ocultos: Un problema gordo, pero gordo en el mercado de coches usados en España es la prevalencia de vehículos con daños, tanto leves como graves. Aproximadamente el 38,1% de los coches usados tienen algún tipo de daño oculto. Hablamos de 4 de cada 10 coches en los que el vendedor oculta defectos o averías graves que pueden resultar en gastos adicionales significativos para el comprador.
- Problemas en la documentación: Puede incluir libros de mantenimiento manipulados o números de bastidor que no coinciden, lo que podría indicar un coche robado.
- Coches que no existen: Anuncios falsos de vehículos en internet, donde el comprador paga una reserva o hace una transferencia para un coche inexistente.
Cuánto cuesta reparar un coche de segunda mano:
Y ya no es sólo que haya un alto riesgo de estafa al comprar un coche de segunda mano. La pero parte del tema es que la estafa viene acompañada de unos sobrecostos en dinero, tiempo y paracetamol para el dolor de cabeza que son para volverse loco.
Te lo damos en datos. El coste medio de reparación de los daños en coches de segunda mano es bastante elevado, alcanzando un promedio de 6.507 euros. Un pellizquito para algunos, pero una auténtica fortuna para otros. Esta cifra es considerable, especialmente porque muchas personas recurren al mercado de segunda mano para ahorrar dinero.
¡Pero es que encima, estás pagando más que nunca por un coche! En 2023, el mercado de coches de segunda mano en España ha alcanzado máximos históricos en el precio medio de los vehículos, lo que significa una mayor inversión para el comprador. Así que es totalmente normal que estés aún más que preocupado por el estado del vehículo que te quieres comprar.
Averías más comunes en la compra de un coche de segunda mano:
Y antes de plantearte la solución definitiva a este problema (que, por supuesto, la hay. ¡No estamos sólo para dar malas noticias!), permítenos darte un par de datos más sobre el tipo de averías que te puedes encontrar cuando te compras un coche de segunda mano y resulta que has comprado un problema con ruedas:
- Sistema de Combustible (incluido el Turbocompresor): 19,7% de las averías. (¡Diagnosis electrónica al canto!)
- Sistema Eléctrico: 18,3% de las averías. (¡Otra de diagnosis por aquí!)
- Motor: 10,7% de las averías. (Oye, no te lleves esa diagnosis, que parece que la vamos a necesitar otra vez.)
Otras averías incluyen problemas con los sistemas eléctricos de confort, sistema de refrigeración, módulo del aire acondicionado, caja de cambio, sistema de escape, transmisión y frenos. Las fiestas más gordas suelen ser las del motor, seguido del sistema de combustible y de la caja de cambios.
¿CÓMO EVITO LAS ESTAFAS AL COMPRAR UN COCHE DE SEGUNDA MANO?
La realidad es que estás muy expuesto a un problema que puede suponerte un dinero importante y muchos dolores de cabeza, pero hay algunas cosas que puedes hacer:
- Busca coches que tengan buena cara. Normalmente, no existe mucho eso de ‘está feo por fuera pero de motor está cojonudo’. Si tiene mala cara fuera, el cuidado que ha tenido es muy probable que sea menor al necesario, y eso incluye mantenimientos y estilos de conducción menos beneficiosos para el vehículo. Consejo: elige entre los coches que tengan buena cara.
- Busca coches que estén en precio de mercado. Las gangas existen, sí… pero son muy raras. Si ves una unidad a un precio muy inferior a la media puedes estar casi seguro de que es una estafa. No te fíes ni un pelo y, si vas a preguntar por ese coche, ve con pies de plomo.
- Si vas a ir por tu cuenta a ver el coche, insiste en que te abran motor y que te dejen un buen rato para mirar y comparar fechas, ver cada detalle: cada compartimento, cada botón, cada pomo; y también prueba el aire acondicionado, el bluetooth, aparte de, por supuesto, probar el coche en carretera y tratar de averiguar sonidos anómalos o comportamientos extraños de los pedales y del coche, en general, incluyendo dirección, tracción y frenada.
- Revisa la documentación y busca que los mantenimientos coincidan con los que marca el fabricante y pide facturas de la todas las reparaciones.
- Revisa los neumáticos, pastillas y discos para verificar su estado y si es necesario sustituir algunos de estos elementos.
CONFIA EN CHECK THE CAR PARA HACER LA REVISIÓN DE TU NUEVO COCHE
Estos son algunos consejos que te vendrán bien a la hora de decidirte a comprar un coche de segunda mano. También recuerda que, aun llevando a rajatabla este listado, hay muchos elementos que no serás capaz de analizar y para los que necesitas tanto conocimientos específicos como equipo profesionales de diagnosis. Si quieres reducir al máximo el riesgo de tener un problema al comprar un coche de segunda mano, puedes contar con Check The Car para hacer un chequeo completo al vehículo que quieres comprar. Nos desplazaremos a cualquier ciudad de España a hacer la revisión, iremos por ti a verlo y te daremos informe, vídeos y fotos de todo para que sepas el estado real del coche antes de comprarlo.
Esperamos que estos consejos te hayan gustado y te sean útiles. Ya sabes que estamos aquí para que compres sobre seguro y hacerte la vida más fácil, ¡así que contacta con nosotros para agendar un chequeo o preguntar cualquier duda!